jueves, 23 de mayo de 2013

REUNIÓN DE PASTORES.....

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El rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, presentó en  abril, un informe ante el Claustro de la institución docente con el objeto de abordar la reforma de centros y departamentos, de tal forma que se fusionen algunas unidades y se redimensionen otras, todo ello en aras de una mayor eficiencia.
Doménech explicó que las universidades están sobreviviendo en un escenario de profunda crisis y de alta incertidumbre sobre el próximo marco financiero. De hecho, la comunidad autónoma ha adelantado que de nuevo tiene que reducir su presupuesto general para el próximo ejercicio, por lo que es muy posible que las universidades canarias vean aún más mermado su presupuesto.

“Con todo, y partiendo del lema de que aquí no sobra nadie, queremos anticiparnos a estos recortes, tomar medidas que contengan nuestro gasto público y, sobre todo, enfrentarnos a deficiencias sistémicas de la universidad sobre las que se necesita tomar decisiones”.

Así, relató, hay centros con número de titulaciones y alumnos muy desiguales, una estructura administrativa muy disgregada y varios desajustes que necesitan ser estudiados. “El objetivo es mejorar nuestro funcionamiento”, todo ello enmarcado en un proceso de estudio de las cargas de trabajo del PAS funcionario, que está a punto de culminar, y de otras medidas para dimensionar adecuadamente plantillas, recursos e infraestructuras.



Participación, transparencia y diálogo son los ejes sobre los que girará este cambio en busca de una universidad más eficiente, señaló el rector, quien también espera superar las reticencias internas para afrontar este reto de la organización, agregó.

La conferencia de decanos y directores de centro y el consejo de directores de departamento ya conoce el proyecto, de tal modo que se han constituido comisiones mixtas para empezar a trabajar, fijar la temporalidad del proceso de reestructuración, elaborar una propuesta específica y concretar así el marco de definición de centros y departamentos.

Ya para terminar, el rector tomó nuevamente la palabra, y lo hizo para aclarar que si bien los distintos colectivos serán informados a medida que avance el proceso, una negociación con toda la comunidad universitaria se antoja muy complicada, y por eso prefiere hacerlo a través de los órganos colegiados de la universidad. El rector tiene intención de que en el mes de marzo del próximo año ya esté diseñado el marco de actuación en la reorganización de los departamentos, mientras que en el caso de facultades y escuelas no entraría en vigor hasta el curso 2014/15.
El rector negó que el objetivo de esta medida sea despedir a personal de administración y servicios. “No se va a despedir a nadie como consecuencia de este proceso; se trata de una reasignación más efectiva del personal. De hecho, tenemos carencia de expertos en algunos puestos de trabajo, así que nos hará falta más PAS laboral”.





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